12/5/2020 1 Comentario Descruben figuras de miles de años en la amazonía de lo que habrían sido civilizaciones nativasEl eterno viaje cultural de la humanidad sobre la tierra no se detiene y genera inquietudes, dudas y olvido de nuestra especie respecto de su propio destino. La cuenca amazónica ha sido el lugar del reciente pinturas rupestres de civilizaciones de casi 12500 años. Con apenas bocetos de símbolos de culturas desarrolladas en la Amazonía se han encontrado pinturas rupestres en la selva con una extensión de 12 kilómetros, nos los cuenta el periodista Christian Selles. La Amazonía es un vasto territorio que cubre muchos países de sud américa y que por la división entre países unido a la falta de políticas culturales serias en la región no ha sido profundamente investigado en cuanto a sus culturas, proceso antropológico, identidad sociológica e historia del arte. desde Brasil hasta Colombia pasando por Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, la selva ha ido dejando ver rastros de poblaciones que incorporaron sus costumbres, tradiciones, cultura en general que el hombre del siglo XXI tiene el reto de descubrir. El antropólogo Carlos Castaño Uribe presentó hace poco una investigación sobre el parque natural amazónico más grande de Colombia, unido esto a lugares de pintura rupestre al noreste de Brasil, es evidente que la Amazonía cobijo culturas perdidas antes de la llegada de occidente.
1 Comentario
11/11/2020 1 Comentario Artesanía ecuatoriana se prepara desarrolla una gestión creativa y busca el apoyo del estado para llegar a excelentes vitrinasART esano/istas: Así el banner de fondo obscuro introduce al mensaje "dedicado a la promoción de artesanos ecuatorianos, que rescatan la belleza, riqueza y diversidad de las diferentes regiones del país" Los productos naturales que son posibles en medio de esta naturaleza, pasan por las manos de los trabajadores de los productos de esos elementos únicos que llegan a las manos de ellas, las artesanas que no se han detenido todo este tiempo y han respondido a un año difícil con esmero, amor, creatividad y organización, provocando la necesidad inmediata del sector público por desarrollar una Gestión Creativa vinculada a la asociatividad, promoción, alianzas, distribución y nueva economía. Es así que el Programa ARTesano - artista viene generando desde hace algún tiempo ubicación de productos y productores desarrollando capacitación, formación, un nuevo tipo de economía y dando una oportunidad a este sector muy vulnerable financieramente. Esta vez se ha inaugurado un espacio de exhibición y comercialización de artesanías hechas a mano, lugar al que The Creative News Arte & Cultura no fue invitado, pero en donde se encuentran muy buenas piezas artesanales a disposición de los amantes de la creatividad en estos meses claves de noviembre y diciembre. “La creatividad de nuestros artesanos es tan diversa como lo es nuestra riqueza cultural. Con esta visión creamos el proyecto Artesano Artista en el 2017 para promover el trabajo artesanal e incentivar su comercialización a escala nacional e internacional”, manifestó Rocío de Moreno. Cuenca video mapping una de las actividades con las que la ciudad azuaya abrió el telón de su bicentenario dando color y cultura a la urbe.Por. Gestor Creativo Cuenca cumple su Bicentenario de Independencia, esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad es referente de las artes, la historia y gestión en Ecuador y la sub región, su orígen como nacionalidd e identidad propia que lucha contra el bicentralismo conjuntamente contra los dogmas impulsa a la vez la creatividad de sus ciudadanía crítica como pujante. Su planificación urbana brinda al visitante una generoso espacio público en sus rutas naturales, arquitectónicas y urbanas dentro de lo que llama la atención la movilidad alternativa y su importancia hace que el Gobierno Municipal de Cuenca tome en cuenta esta actividad. Por lo que la noche del 1 de noviembre en la fachada de la Iglesia de Santo Domingo se realizó un video mapping que atrapó la atención ciudadana. Imágenes. DCAC
11/2/2020 0 Comentarios Librería Futuro un espacio de cultura en Ambato que sobrevive a la crisis y presenta Memorial de una Generación el libro del momentoLa librería viene acompañando el caminar de la humanidad desde muchos siglos su presencia en la urbe o el pueblo es el significado de vida y futuro. Como la Librería Futuro en la ciudad de Ambato que vida.En 1947 se abría la librería Futuro en la ciudad de Ambato, en una época de anticipada ola ultural en la ciudad capital de Tungurahua , el Ecuador terminaba unos años duros, tenia una generación progresista que habia aparecido protagónica desde 1944, con un nuevo marco constitucional y esos aires de justicia social, compromiso intelectual y cultural se cristalizaban en Librería Futuro. Ambato, ha ido constantemente golpeteando olas de cultura sobre la fria roca de la cotidianeidad, luego del terremoto de 1949, tuvo que sostenerse en una generación emprendedora y progresista para convertirse el la cidad mas moderna de la zona centro, sin embargo cuando se vive de olas también ha de considerarse las mareas bajas. Esas etapas que Librería Futuro ha ido superando para implicar en si cientos de autores nacionales y locales, miles y miles de títulos. Fundada por un intelectual amante de los libros Oswaldo Barrera Valverde escritor, maestro y sobre todo trabajador de los libros, esa especie de hombres que degustan el sabor y el olor del objeto de letras que habal con ellos y vive con ellos, su viuda y decendencia ha sostenido este espacio importante que este año sufrió el embate de la pandemia del COVID19 y cerro unos meses pero ha reflotado. La encontramos en el Portal del Parque Montalvo desde donde se mira al autor de "Geometría Moral", un letrero de mármol anunica con orgullo "Librería Futuro desde 1947" por condiciones biosanitarias no se puede recorrer sus statnterias sin embargo la atención de ofrecer lecturas esta ahí. Esta vez ofrece un título "Memorial de una Generación" del Magíster Fabián Paredes Vanegas que nos lleva a recorrer el Eucador previo a la entrada del internet y sobre todo meditar si hubo un camino distinto del que escogio la sociedad para vivir el presente. La inversión pública por reestablecer centros culturales debe ir acompañada de una buena gestión en algunos casos eso se logra cuando varios factores confluyen, el caso del Museo Pumapungo.De origen precolombino el Museo Pumapungo en la ciudad de Cuenca es un bien cultural digno de tomarse en cuenta, por la conmemoración de sus 40 años de creación y el Bicentenario e la ciudad propone una agenda de eventos desde 30 de octubre al sábado 7 de noviembre 2020. Para los estudiosos y seguidores del turismo cultural como quienes gustan de la historia e investigación la reapertura del Museo y del Parque Arqueológico y Etnobotánico se reabrirá con todas las medidas de seguridad. AGENDA DE 40 AÑOS Y BICENTENARIO Viernes 30oct. Apertura Museo y Parque 10:00 Museo Sábado 31oct. Exposición de orquídeas 11:00 Museo Domingo 1/ Lunes 2 nov. Escenarios del Mundo: “Ladies nigth: una noche sin vergüenza” 20:00 Teatro Martes 3 nov. Relanzamiento Sesiones Pumapungo redes sociales 17:00 Redes y página web Miércoles 4 nov. Exposición «Reflejos: 40 Años Pumapungo” 19:00 Sala de exposiciones “Concierto 40 Años Pumapungo 20:00 Teatro Jueves 5 nov. Firma de convenios con universidades locales 10:00 Museo “Lanzamiento página web y canal de You Tube 10:30 Museo Sábado 7 nov. Exposición “El viaje más largo” 10:00 Biblioteca VMA Exposición de orquídeas en el Parque Etnobotánico mientras el domingo y lunes iniciará la oferta escénica del Festival ‘Escenarios del Mundo’ con la obra ‘Ladies nigth: una noche sin vergüenza‘ a partir de las 20:00 en el Teatro Pumapungo. Relanzamiento en redes sociales de ‘Sesiones Pumapungo’. El miércoles a las 19:00 se inaugurará la exposición ‘Reflejos: 40 Años de Pumapungo’, con la participación de la Ministra de Cultura y Patrimonio (E), Angélica Arias Benavides. A las 20h00 del mismo día se ofrecerá el ‘Concierto por los 40 Años de Pumapungo’ a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en el Teatro Pumapungo. Firmas de convenios de cooperación interinstitucional con las universidades locales y se hará el lanzamiento de la página web y el canal de YouTube de Pumapungo. Aperturará en la Biblioteca Víctor Manuel Albornoz la exposición ‘El viaje más largo’, con motivo de celebrar los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y cuenta con el apoyo de la Embajada de España y la Municipalidad de Cuenca. Ecuador, 4 de octubre 2020 / Por. TCN Arte & Cultura / @CreativeNewsTCN / thecreativenews1@gmail.com Cuando las causas sociales y ambientales se unen con el arte es para festejarlo, pero menos, pues debería ser algo cada vez más común. En esta oportunidad amplificamos el trabajo de la Banda de Metal brasileño SEPULTURA ha creado a favor de la Amazonía de Ecuador. El Trash Metal es un género del rock duro que desde inicios de los 90s irrumpió en la escena del arte metalero, abrió paso al death metal e incluso a black metal, esa generación meneó largas cabelleras y desplego amplias discusiones sobre la causa de la existencia de géneros estridentes como ellos y sobre todo la interpretación y adaptación a las escenas regionales, andinas y latinoamericanas. SEPULTURA una banda de rock fuerte nacida en el gigante Brasil, acaba de presentar su tema "Guardians of the Earth" un tema que está inspirada en la lucha de las comunidades indígenas de la Amazonía de Ecuador "el movimiento es inspirador y sentí que sus voces debían escucharse con fuerza" expresó Derrick Green percusionista, vocalista de la banda y autor de la letra de este tema verde con metal. El tema que fue presentado en el portal de la banda y tendrá fines benéficos constantes y sonantes gestionados a través de una ONG que está en la Amazonía ecuatorial y que permite diálogo entre el arte metalero, organizaciones del tercer sector, la música potente que es el rock y medio ambiente, algo que la generación de los 90s dudaba sobre sus causas. Entre la catarata de cambios culturales alrededor del cambio de siglo, se anotaron los elementos digitales en la industria cultural.Salía de un viaje de lo profundo de la Amazonía ecuatorial, pasaron ya casi treinta días no de tanta exploración como discusión de los cambios culturales, además era parte de un grupo de debate social paralelo al de la universidad, salimos a la primera ciudad y escuchamos GORILLAZ. La primera banda digital de origen británica fundada en 1998 pero su presentación lo fue en el 2000, ideada por el músico Damon Albarn y el creativo Jamie Helwett luego de una amistad de décadas, motivados por MTV que para la época evidenciaba la ausencia de los productos de la Industria Cultural con los nuevo elementos que traía la Revolución Tecnológica, para entonces. Gorillaz, formación ficticia. 2D, Voz principal de carácter amable muy torpe y distraído, luego de haberle caído un árbol le quedo un color raramente azul. Noodle, Guitarra, llegó siendo niña, no recuerda su pasado de carácter tranquilo e inteligente se gano el puesto por ser inteligente. Murdoc, Líder el mas underground de la banda, es un sepulcro con su vida, de biografía anti institución, un satánico buen amigo. Russel Hoods, Batería, Poseído por el espíritu de un amigo fallecido, incorporó a Noodle a veces entra en la voz pero le va armonizando. A 20 años de su estreno 19 de su fundación, GORRILLAZ siempre ha echo videos digitales animados en 2D y 3D representado un cambio o al menos un debate fuerte y amplio en la Industrial Cultural que ya no es nuevo y cada vez mas cotidiano. Veámoslo. El VIII Encuentro Nacional de Mini Austin Ecuador convocado para los días 23, 24 y 25 mayo de 2020, participantes de todo el Ecuador se darán cita para efectuar una variedad de actividades relacionadas con el mundo Mini.Hay cosas que marcan tendencia e incluso definen un estilo de vida, es lo que pasa con la inmensa cultura de los autos, pero cuando de se trata de clásicos sin duda los Mini Austin son un capítulo aparte. De origen británico, causaron una revolución en la industria automotriz mundial cuando aparecieron en la calles de Londres con un asombroso ahorro de espacio, fue producido originalmente por la British Motor Company. Los Mini Austin, en Ecuador llegaron hace ya varias décadas y compitieron en el mercado enseguida, con el tiempo se han convertido también en clásicos en nuestra localidad, estimulando su conservación, organización de clubs de amantes de esta carrocería y hasta encuentros. Es así que desde 2012 se viene efectuando el Encuentro Nacional de Mini Austin Ecuador, que para esta edición 2020 tendrá como sede la ciudad de Ambato, capital del Tungurahua y cuya gestión y organización la lleva el Club Mini Manía, esta convocado para 23, 24, y 25 de mayo. Por lo que The Creative News seguirá este evento que piensa concentrar , decenas de modelos de Minis, cientos de seguidores y muchas experiencias alrededor de los autos y el reencuentro histórico, seguiremos informando sobre detalles de la cita. En mayo de este año se efectuará el Mercado de las Industrias Culturales MICSUR Uruguay 2020, el Instituto de Fomento a las Artes y Creatividad IFAIC prepara la delegación nacional.¿Cuál es el anuncio que el IFAIC hace a los actores de la gestión cultural?Estamos convocando al Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR, que se efectuará del 26 al 29 de mayo en Uruguay, entonces en este momento nosotros estamos haciendo esta convocatoria a gestores para que vayan a esta rueda de negocios, buscamos cincuenta y dos gestores representantes del Ecuador en artes escénicas, diseño de aplicaciones web, música, danza y artesanía. Lo importante es que sean industrias culturales, un mercado alrededor de lo que se concibe como industrias culturales. ¿Qué respuesta han tenido y cuál es la expectativa del IFAIC?Muy buena expectativa, en las provincias que cubre la Zona 3 del IFAIC, nosotros les estamos asesorando para su calificación, de igual manera les estamos motivando para que tengan una idea de industrializar su producto, en rondas de negocios, de manejo de negocios, de que sus producciones sean un producto y se estructure una planificación de ventas y promoción. Para ello esta este hecho este mercado, que en su última edición 2018 movió $ 5,4 millones, por lo que es un mercado a nivel de Iberoamérica, es importante que se oferten y se hagan visibles, es una vitrina en donde hay gente de toda Iberoamérica en dicho encuentro. ¿Qué otras actividades podemos esperar del IFAIC en este año?la.Como todos los años, estamos otorgado las líneas de apoyo, como por ejemplo movilidad, fortalecimiento de proyectos, festivales de arte, festivales emblemáticos, cultura viva comunitaria. Estamos aún en calificación de proyectos, en función de la agenda y contextos que tengamos para este año, además de la asignación presupuestaria.
Cuéntanos un poco. ¿Quién es Santiago BuitrónBueno, yo vengo de la gestión cultural, de mi experiencia como artista en algunas disciplinas de las artes, también vengo de la academia y ahora en el sector público. Finalmente. ¿Cuál es tu criterio luego de haber participado en el Cuarto Congreso de Gestión Cultural de Tungurahua?Muy bueno, además de felicitar a los organizadores, de felicitarte a ti, es muy importante rescatar el encuentro de varios sectores, la diversidad temática y sobre todo que es el congreso de mayor trayectoria de los locales y que mas tiempo se ha sostenido, es digno de rescatar dicho esfuerzo. Encuentra las bases técnicas en: MICSUR Delegación EcuadorTCN Arte & Cultura / Ecuador/ 19 de enero 2020 @CreativeNewsTCN El puerto del Callao ha sido mudo testigo de varias estampas de la historia del Perú, América y el mundo en estos siglos de convulsionada marcha de la civilización occidente en nuestra región, como el acontecido el 8 de diciembre de 1919 al cumplirse un siglo, lo subrayamos aquí. Efectivamente, hace un siglo, los jóvenes periodistas Jorge Falcón y José Carlos Mariátegui, se embarcaban a cumplir su exilio programado por el Gobierno de Augusto B. Leguia que introdujo el capitalismo moderno en el Perú, acumuló el poder del civilísimo y el militarismo y terminó siendo una dictadura, con derroche de obras monumentales, persecución a sus opositores y culto a la personalidad del caudillo. Con la finalidad de coartar el pensamiento libre, como a toda prepotencia, los escritos de Mariátegui molestaban al caudillo, le propuso a través de la diplomacia "cárcel o exilio", Jose Carlos Mariátegui salió así, del Callao para Europa, un 8 de diciembre de 2019, dueño de una pluma muy avanzada para su tiempo y una inteligencia particular aprovechó dicha experiencia para intelectualizare, acceder a libros de la historia universal, acercarse a grandes hombres de su tiempo y abordar la teoría mas avanzada de la época, el Marxismo - Leninismo. Este hecho influyó en el Perú y toda América Latina, pues Mariátegui a su retorno, impulso el periodismo moderno, critico y de investigación, dinamizó la politica dotándole de un Programa, contenido ideológico y acercándole a gremios, etnias y clases sociales excluidas. En el Ecuador se conocieron sus escritos en la provincia de Loja, en el puerto de Guayaquil fue recibido por dirigentes sindicales de la época a su paso de retorno (1923) y posteriormente sus obras, artículos y cultura influyeron en sucesivas generaciones académicas. En nuestro aporte cultural, empezamos recordando este hecho, como otros de la cultura, patrimonio y actualidad. Imágenes: Mariátegui La Aventura del Hombre Nuevo Servaís Thíssen, Biblioteca TCN - FPV
|
Arte & Cultura TCNNuestra preocupación es la comunicación y las culturas tienen hechos a ser compartidos. Las mejores notas de arte y cultura en nuestro espacio. Decídete a ser nuestro corresponsal. Archivos
Febrero 2024
Categorías |
TCN Producciones"Productores y comunicadores digitales independientes. |
|