THE CREATIVE NEWS
  • Inicio TCN
    • Equipo TCN Periodismo Digital
  • Editoriales TCN
  • Política TCN
    • Política TCN
  • Opinión
    • Columnistas >
      • Fabián Paredes Vanegas
      • Julio Echeverría
    • Articulistas >
      • Nataly Rodríguez
      • Lisímaco Velasco
      • María Inés Rivadeneira
      • Paola Vaca
      • Iván Paredes
      • Fernanda Londoño
      • Viviana Marfetán
  • Regionales TCN
    • Tungurahua TCN
    • Azuay TCN
    • Bolívar TCN
    • Cañar TCN
    • Carchi TCN
    • Chimborazo TCN
    • Cotopaxi TCN
    • El Oro TCN
    • Esmeraldas TCN
    • Galápagos TCN
    • Guayas TCN
    • Imbabura TCN
    • Loja TCN
    • Los Ríos TCN
    • Manabi TCN
    • Morona Santiago TCN
    • Napo TCN
    • Orellana TCN
    • Pastaza TCN
    • Pichincha TCN
    • Santa Elena TCN
    • Santo Domingo de los Tsáchilas TCN
    • Sucumbíos TCN
    • Zamora Chinchipe TCN
  • Deportes TCN
    • DEPORTES TCN
  • Economía & Finanzas TCN
    • Economía & Finanzas TCN
  • Salud TCN
    • Salud TCN
  • Arte & Cultura TCN
    • Arte & Cultura TCN.
  • Ciencia & Tecnología TCN
    • Ciencia & Tecnología TCN
  • Prensa amiga TCN
  • La Entrevista con Fabián TCN
  • TCN Radio
    • CANAL TCN
  • Turismo & Recreación
    • Viajes & Recreación
  • TCN Mundo
    • Noticias TCN Mundo
  • Inicio TCN
    • Equipo TCN Periodismo Digital
  • Editoriales TCN
  • Política TCN
    • Política TCN
  • Opinión
    • Columnistas >
      • Fabián Paredes Vanegas
      • Julio Echeverría
    • Articulistas >
      • Nataly Rodríguez
      • Lisímaco Velasco
      • María Inés Rivadeneira
      • Paola Vaca
      • Iván Paredes
      • Fernanda Londoño
      • Viviana Marfetán
  • Regionales TCN
    • Tungurahua TCN
    • Azuay TCN
    • Bolívar TCN
    • Cañar TCN
    • Carchi TCN
    • Chimborazo TCN
    • Cotopaxi TCN
    • El Oro TCN
    • Esmeraldas TCN
    • Galápagos TCN
    • Guayas TCN
    • Imbabura TCN
    • Loja TCN
    • Los Ríos TCN
    • Manabi TCN
    • Morona Santiago TCN
    • Napo TCN
    • Orellana TCN
    • Pastaza TCN
    • Pichincha TCN
    • Santa Elena TCN
    • Santo Domingo de los Tsáchilas TCN
    • Sucumbíos TCN
    • Zamora Chinchipe TCN
  • Deportes TCN
    • DEPORTES TCN
  • Economía & Finanzas TCN
    • Economía & Finanzas TCN
  • Salud TCN
    • Salud TCN
  • Arte & Cultura TCN
    • Arte & Cultura TCN.
  • Ciencia & Tecnología TCN
    • Ciencia & Tecnología TCN
  • Prensa amiga TCN
  • La Entrevista con Fabián TCN
  • TCN Radio
    • CANAL TCN
  • Turismo & Recreación
    • Viajes & Recreación
  • TCN Mundo
    • Noticias TCN Mundo
Search by typing & pressing enter

YOUR CART

Periodismo de salud.

4/23/2020 0 Comentarios

Entrevista al Ministro de Salud de Ecuador situación Personal Sanitario

Imagen
Ecuador, 23 abril 2020 / Por. TCN Segmento Vida y Salud / @CreativeNewsTCN / [email protected] 

En su calidad de Ministro de Salud ¿Qué mensaje motivador les da a nuestras heroínas y héroes en la primera línea?

​Gracias Fabián, estoy dispuesto a conversar o ampliar las inquietudes siempre que lo desee. Aprovecho este medio para saludar a todos mis colegas médicos, enfermeros y enfermeras especialmente en Emergencia y Cuidados Intensivos que son sitios de real peligro, a las enfermeras y enfermeros que manejan al paciente mucho más que el médico, no me olvido del personal auxiliar de enfermería, gente que trabaja de camilleros y limpieza que son muy importantes para nuestra labor, un saludo.

Somos la voz del Personal Sanitario, calculamos que el 60% de enfermeras y médicos del Ministerio de Salud tienen Contrato Ocacional
¿Por qué no extenderles los nombramientos definitivos motivandoles y reconociéndolas?

​Es verdad, existe el contrato ocasional, no esta en mí en este momento cuando se va a dar, pero existe una proyección dentro del Ministerio de Salud del Ecuador para ampliar la cobertura de salud utilizando nuestros propios médicos, tenemos hospitales fantásticos como el del Guasmo Sur, Monte Sinaí o el Hospital de Portoviejo por mencionar algunos, sin embargo no podemos usar las camas teniendo todo menos el talento humano que lo llene, estoy empeñado en fortalecer aquello. 

Habría que revisar si el 60% de personal esta a contrato ocasional pero esta sería una buena oportunidad para otorgar estabilidad laboral que es mi deseo, ampliando y fortaleciendo la cobertura de salud.

Ministro ¿Las enfermeras y médicos mujeres en estado de gestación y lactancia deben servir en estas unidades UCI y de infectología ?

​Hay personas que no deben laborar en los sitios de mayor riesgo, si están embarazadas o tienen algún tipo de enfermedades, lactantes, o que por su edad no puedan laborar allí. La respuesta enfática es no, ese personal debe ser destinado a otro sitio.
0 Comentarios

4/22/2020 1 Comentario

MI EXPERIENCIA EN MI PRIMER TURNO EN ÁREA DE PACIENTES COVID-19

TESTIMONIO: Ayer fue mi primer guardia en un área COVID en un hospital, y siento que si hubiera podido grabar un video de cómo es estar ahí cómo paciente, NADIE saldría de sus casas. Ni de vacaciones, ni de peda a la casa del amigo, ni al mercado del mar. 

Imagen
Habían 10 pacientes. La mayoría mayores de 60 años, sí. Pero había una chavita de 22 años. Tuvo un bebé 15 días antes, y supongo que se infectó durante el trabajo de parto, en el hospital.

​Así que no, no es solo una enfermedad de viejitos. Primer punto. Una vez que entras ahí, ya no puedes tener contacto con NADIE que conozcas. Solo ves doctores con traje de astronauta, sin caras, todos escondidos detrás de respiradores y googles.
​
La única forma de saber algo de los astronautas que te revisan o te dan medicamento, es leer sus nombres escritos con plumón sobre el traje.


Imagen
No vuelves a tener contacto con tu familia, ni con tus amigos, al menos hasta que salgas de ahí. Si sales. Ella estaba muriendo de ansiedad, tenía 4 días encerrada, sin saber nada de su bebé o de su familia. Solo que le mandan saludos.
Tuvimos que sedarla, no había manera de calmarla. Estar encerrado, despierto, rodeado de personas conectadas a ventiladores y personas a las que no puedes verles la cara, es horrible. Créanme; lo vi en su cara
Necesitamos hacer cambios constantes entre enfermería y médicos, es imposible estar por más de 6 horas en ese traje, bañados en sudor, sin poder respirar bien. Por lo que es difícil que el seguimiento sea personalizado con los pacientes, aunque queramos
Sí cumples con la definición operacional, que es muuuy ambigua, pasas directo al área COVID. Así que, aún las personas con otras causas de insuficiencia respiratoria, terminan ingresando, todo es COVID, hasta demostrar lo contrario. Así que, créanme, no es buen ​
Momento para enfermarse de NADA. Estamos tratando de optimizar el sistema, de adaptarlo, de hacerlo más eficiente. Pero estamos aprendiendo. Todo es nuevo para nosotros. La cantidad de pacientes nos rebasa, y esto se va a poner peor.
Peor, por toda la gente que decidió salir de vacaciones, irse a la playa, salir a la peda con los amigos, ignorar la cuarentena. Todos esos contagios van a venir en ola, en la segunda quincena de abril. Todos los de los vacacionistas de Semana Santa.
Así que, la siguiente vez que creas que por ser joven no te va a pasar nada, piensa en la chavita de 22 años con la crisis de ansiedad que no para de gritar, piensa en lo señores >60 años, y en tus papás. PIENSA, eso es lo que pido.
No necesitas vivirlo en carne propia para cuidarte, no necesitas ver a alguien entrar en un hospital y no volver saber de él hasta que sale caminando, o incinerado. No necesitas VER para CREER.
​​No necesitas vivirlo en carne propia para cuidarte, no necesitas ver a alguien entrar en un hospital y no volver saber de él hasta que sale caminando, o incinerado. No necesitas VER para CREER.
O ver a algún familiar hacerlo. Ojalá les sirva de algo. Ojalá entiendan qué hay actividades que, de verdad, no son indispensables. PORFAVOR, QUÉDENSE EN CASA
P.D. Sí creen, además, que el manejo se los va a dar alguien experto en terapia intensiva, están muy equivocados. Nosotros ya somos la tercera línea de apoyo. No hay suficientes expertos, estamos convirtiéndonos todos, aún los que no tenemos nada que ver con esa área. Es real.
Y no me avergüenza decirlo, estamos ahí con la mejor disposición de ayudar, de aprender, de entrarle a los madrazos. Pero somos reumatólogos, hematólogos, nefrólogos... ¡no somos expertos! Porfavor, no saturen más los hospitales. Para los que piensan: DEALGOMETENGOQUEMORIR. Sí, solo piensen cómo. ¿Solos? ¿Sin despedirse de sus familias? ¿Con la sensación indescriptible de NO poder respirar? ¿Llenos de ansiedad? ¿Encerrados? Se los dejo de tarea.
Fuente: @ivette_pakati
1 Comentario

4/14/2020 0 Comentarios

Espacio del Periodismo Digital dedicado al Personal Sanitario de primera línea

Imagen
Ecuador, 14 abril 2020 / Por. TCN Salud & Vida / @CreativeNewsTCN / [email protected]

El mundo se enfrenta una guerra, esta vez no es ideológica, de clases sociales, por territorio, poder o mercados. Esta vez la humanidad amanece al siglo XXI frente a un virus que no discrimina entre ricos o pobres del primer mundo o en desarrollo. Una guerra que la están librando en primera línea mujeres y hombres de bata, el periodismo de salud puede al menos dedicarle toda su cobertura a sus historias... 

Muchos han sido los conflictos en donde el Personal de Salud ha jugado un papel importante en más de cien años, cuando la Primera Guerra Mundial (1914 -1918), azotó a occidente en las trincheras la batalla cuerpo a cuerpo fueron desgarradoras y el personal médico escaso, como el caso de Sir Harold Gillies, quien estimuló el desarrollo de la cirugía maxilofacial o el médico francés Lyon Alexis Carrel que abrió nuevos caminos en el tratamiento de los aneurismas.

​Al cerrar dicha conflagración bélica se conoció de la Pandemia de la Gripe Española que cobró la vida de alrededor de 40 millones de personas, y que supuso entonces, prácticas sanitarias como la cuarentena, aislamiento social. La segunda guerra mundial trajo nuevos avances y un alto costo, como también los conflictos bélicos regionales o internos, que han desarrollado la ciencia médica.

Imagen
Esta vez (2019 - 2020) estamos todos en un mismo frente, la humanidad frente a la cepa del COVID19 o SARS-COV-2 un virus de fácil propagación que ataca y elimina la capacidad de funcionamiento del sistema respiratorio en pacientes vulnerables y que ha puesto en jaque a todos los sistemas sanitarios de países de todo orden, para el cual hasta el momento de esta redacción no existe vacuna y que millones de mujeres y hombres del Personal Sanitario alrededor del globo le están viendo el rostro armados de cierta valentía que gobiernos y sociedad civil no alcanzamos a entender.

En nuestra región Latinoamérica y Ecuador, TCN Periodismo de Salud abre un espacio dedicado a estas historias, homenajes y retos, buscamos que de este espacio se apropie el personal sanitario y se vea en él, se encuentre en medio de un azote social, sanitario, cultural, económico.
Imágenes. Infobae
0 Comentarios

    Autor

    Escribe algo sobre ti mismo. No hay que ser elegante, sólo haz un resumen.

    Archivos

    Mayo 2026
    Abril 2026
    Marzo 2026
    Febrero 2026
    Noviembre 2025
    Octubre 2025
    Septiembre 2025
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Enero 2022
    Diciembre 2021
    Julio 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Noviembre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Mayo 2019
    Marzo 2018

    Categorías

    Todo

    Canal RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.