Con tono de exigencia como lo manifestó Manuel Escobar de la Unión de Transporte Público anunció la suspensión del servicio público que dentro de la estrategia de presión al gobierno local llaman "restricción". La mañana de este 1 de junio Ambato amaneció bajo acecho, la intención de doblegar y hacer padecer a la ciudadanía por parte de los transportistas fue total. Desde antes de las 06h00 niños, niñas y adolescentes precisamente cuando se conmemoraba el Día Internacional del Niño, con sus madres y padres de familia no pudieron transportarse dentro de la ciudad, personas de la tercera edad, trabajadores y estudiantes de diversos puntos de la urbe, fueron impedidos en su movilidad, debido a la paralización del servicio público de manera intencional, concertada. El sector del transporte habla de que su operatividad de negocio no rinde lo que contradice con el patrimonio de dirigente sy propietarios de las unidades de transporte, se habla de que este sector tendría influencias políticas, concejales dentro del Consejo Municipal que actuarían para este gremio y no para la ciudad, en el tiempo el estado en general como el gobierno local ha ido dando prebendas a este sector haciéndolo poderoso, como poner a la ciudad bajo acecho, intentar doblegar a los gobiernos locales e imponer "un diálogo" que no es mas que un espacio para someter con su chantaje y que se cumplan sus deseos que van en contra de los intereses de la ciudadanía. RESPUESTA DE LA CIUDAD Y EL GADMA Se activó un Plan de Contingencia por parte del Gobierno Autónomo descentralizado de Ambato, esto con la finalidad de contrarrestar el impacto de la ilegal acción de los buseros y ayudar a la ciudadanía en su derecho de libre movilidad, autorizando rutas emergentes, permitiendo el ingreso de unidades del transporte rural e intercantonal. Sin embargo se reportó un 40% de reducción del impacto, la ciudadanía fue sometida a una movilidad en baldes o con precios especulativos. para los siguientes días se contaría con cien unidades alternativas, camionetas de carga liviana, taxis para enfrentar la demanda sin depender de ellos. CRUZADA DE LA CIUDAD POR AMBATO. La ciudadanía mostró indignación ante el daño ocasionado a la ciudad por los dueños de los buses urbanos, la queja de los usuarios, es "la atención es pésima, el servicio que dan es el peor de los servicios básicos", sin embargo los dueños de las unidades argumentan pérdidas pero su patrimonio no dice lo mismo. Organizaciones sociales, gremios rechazaron la medida. la Dirección de Movilidad del Municipio de Ambato con el síndico del cantón, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado esto por cada paralización e incluso se podría llegar al retiro de los permisos de operación de las cooperativas urbanas.. Esta acción es bien vista por lo s miles y miles de ambateños que se vieron afectados ante la actitud ilegal, abusiva de los propietarios de las unidades. Por su parte las instituciones se han solidarizado con la ciudadanía, la Coordinación zona 3 de Educaciónn dispondrá las clases no presenciales para la jornada nocturna y vespertina. La Policía Nacional ha movilizado su personal con la finalidad de precautelar las unidades alternativas y vías por donde los ambateños se están movilizando. POSICIÓN DE LOS AMBATEÑOS. Desde la ciudadanía, se manifiesta una decisión de no ceder ante los intentos de chantaje de los dueños y dirigentes de las unidades de transporte, no caer en las denominadas "mesas de diálogo" sino continuar en un proceso de acuerdo que ya llevaban desde meses atrás los transportistas con el Municipio en donde se resuelvan dos ítems. Mejorar el servicio, abordar de manera técnica según el bolsillo de la ciudadanía lo que no implique impunidad jurídica para quienes han actuado ilegalmente en esta ocasión. CONCEJALES. La posición de varios ediles del Consejo Municipal es variante, unos han optado por el silencio, otros han aprovechando para pronunciarse públicamente atravesados por intereses electorales, otras tendrían una clara posición contra la ciudadanía a favor de los buseros y plantean subida de pasajes además de compensación municipal que "coincidentemente" es la posición de quienes paralizaron el transporte. TRANSPORTISTAS Seis dirigentes fueron denunciados ante la autoridad competente, en busca de aplicar la Ley y normativa que marca un orden social de convivencia racional y no salvaje en donde un sector puede paralizar la marcha de la sociedad sin ley ni orden. Los dirigentes no han dado declaraciones pero se conoce que están muy activos tras bastidores, habrían activado a sus abogados. En su intento de presión las unidades se movilizaran a partir de las 14h00.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
TCN TungurahuaEspacio periodístico de vanguardia de Tungurahua, Ambato, baños, Pelileo, Píllaro, patate, Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo. Archivos
Junio 2026
Categorías |

Canal RSS