El tránsito en Ambato es un problema, sí, se vuelve a poner sobre la mesa su administración, impacto cultural, gestión económica, administración, impacto en vidas y cumplimiento de la ley. Mal servicio de las unidades de transporte público, impericia, ausencia de ojo público en la formación, contratos laborales entre propietarios de las unidades, dirigentes de las cooperativas, silencio de concejales por populismo electorero, incapacidad de aplicación de la ley por parte de la autoridad municipal, índice de accidentes de tránsito en la ciudad de ambato que han aumentado, falta de seguimiento de los procesos de ley y justicia de las víctimas de muerte, heridos, incapacidad constante en los tribunales, aumentan que este sector del transporte es un lado obscuro de la sociedad en pleno, los conductores privados no están ajenos a esto, manejo con celulares, con niños en el volante, impericia, violación a leyes de tránsito, corrupción entre conductores particulares y agentes de tránsito, vuelven al debate. Las cifras y casos en donde se reportan muertes de personas a causa de los siniestros, mantienen en zozobra a la población. El fin de semana sábado 9 de mayo, en el barrio Las Marianitas de Santa Rosa, tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en un choque entre un automóvil y un bus de transporte público. Una joven de 23 años que luego de casi 10 horas de agonía falleció el viernes 8 de mayo, tras haber sufrido un accidente de tránsito en moto, sector de la avenida de Los Chasquis y Río Yanayacu. A dos días se registraron cuatro muertes, que no solo generan dolor y una irreparable pérdida en sus familias, sino la angustia constante de la ciudadanía que sostiene que es necesario que las autoridades tomen acciones de prevención de manera urgente. CIFRAS ALTAS El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que en 2025 posicionó a Ambato como la cuarta ciudad con mayor número de lesionados y muertos por accidentes de tránsito. De acuerdo a esta información el año pasado en la ciudad se contabilizaron 631 personas lesionadas durante siniestros viales y otras 58 perdieron la vida por esta causa. Lo que sitúa a Ambato únicamente detrás de ciudades como Guayaquil, Quito y Santo Domingo. De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Movilidad del Municipio de Ambato en el primer trimestre de 2026 se produjeron 221 accidentes que dejaron 25 muertos y 137 heridos. Tan solo en la primera quincena de enero de 2026 se registraron nueve muertos por accidentes de tránsito en Ambato, lo reporta la colega La Hora ACCIONES. A nivel de todo el Ecuador esta claro que la figura de Municipios a Gobiernos Autónomos Descentralizados no solo es un cambio de nombre sino de fondo en la escencia de la administración local, experimento de los GADS provinciales y locales que ha fracasado. Educación, el país lleva décadas invirtiendo en Educación Vial a todo nivel, en escuelas, instituciones de conducción, funcionarios de tránsito, ciudadanía sin embargo la actitud cultural de operadores del tránsito, ciudadanía y autoridades es la de "violar" la ley. Queda entonces la única salida de la sanción fuerte y eficiente a nivel de limpiar de corrupción de agentes de tránsito, sanción a malos conductores, al gobierno autónomo en pleno que cruzando los ingresos en impuestos y recursos no brindan un servicio de señalética, asfalto, normativa. OPINIÓN CIUDADANA. galo Caso vecino de la zona de la Manuelita Sáenz manifiesta que en las horas pico en la mañana y tarde se registran altos niveles de velocidad y siniestros por el apuro de los conductores, de la misma forma se puede ver observar en avenida El Rey, Simón Bolívar a la altura del Cementerio municipal y a pocas cuadras de la Dirección de tránsito. Por su parte el vecino Arturo Q. manifiesta que los buseros en la ruta Ambato - El Pisque hacen de la ruta una autopista de competencias, con los arreglos en la avenida Indoamérica, manejan con el celular en la mano, a altas velocidades, con las puertas abiertas atrayendo todo el polvo y tierra de la construcción, lo que constatamos en una unidad de Jerpazzol la mañana de este 13 de mayo, desde nuestros reporteros. CONCEJALA DE LOS BUSEROS PROPONE SE LES DE A LOS BUSEROS SUBSIDIO. La política electorera también juega en este y otros sectores, conocida que llegó a ocupar una curul en el consejo municipal con apoyo de los transportistas una concejal ha planteado, "La concejal Anabel Pérez mencionó que ante la crisis que vive el país, existe la posibilidad que desde el Municipio se cree un proceso de compensación (subsidio, transferencia de fondos de la ambateñidad) de un año para los transportistas". La Hora AUTORIDAD RESPONSABLE. TCN Periodismo Digital se encuentra solicitando una respuesta de la Dirección de Movilidad de Ambato, como de sus acciones en esta área fundamental en el desarrollo diario de la ciudadanía y la nueva cultura. Texto TCN, Imágenes. MA, RC, LH
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
TCN TungurahuaEspacio periodístico de vanguardia de Tungurahua, Ambato, baños, Pelileo, Píllaro, patate, Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo. Archivos
Junio 2026
Categorías |

Canal RSS