|
6/2/2026 0 Comentarios SEGUNDO DÍA DE PARALIZACIÓN DE TRANSPORTE URBANO EN AMBATO: BUSEROS SUBEN LA APUESTA Y PASAN A LA VIOLENCIAEl 2 de junio unas cincuenta personas obstaculizaron la Avenida Simón Bolívar en la Dirección de Tránsito, luego lo hicieron en el Municipio de la ciudad en el centro, posteriormente en el edificio sur terminaron haciendo vandalismo, violencia y afectación a bienes privados. Lejos de retornar las condiciones normales en la ciudad de Ambato este segundo día, dirigentes de la Unión de Cooperativas de Transporte de Tungurahua no han declinado su posición de paralizar el servicio público por horas y mantenerlo indefinido. En horas de la mañana acudieron a la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato, se enfrentaron verbalmente a estudiantes secundarios en La Merced, amenazando a ciudadanos y periodistas, en una intervención cruzada por gritos y adjetivos frente al Director de Movilidad y Transporte ante la explicación de que debe continuarse con el proceso legal e institucional en un bloqueo del espacio publico avanzaron por la Avenida Simón Bolívar al edificio del municipio de Ambato en las calles Bolívar y Castillo, en donde varios de sus representantes estuvieron presentes en la Sesión del Consejo Municipal. Posteriormente se dirigieron al edifico del GADMA sur, para finalmente en distintos piquetes ascender en su irracionalidad siendo protagonistas de hechos de violencia en contra de unidades de buses iner cantonales y unidades que brindaban el servicio a los ambateños. LA ALCALDÍA Por su parte la Alcaldesa Diana Caiza no ha dado declaraciones públicas a través de sus directores impuso una denuncia por medio del síndico del GADMA ante la Fiscalía General del Estado por el delito de paralización de servicio público a seis de los llamados "dirigentes". Se ha dado a conocer que el proceso técnico - administrativo estaba en marcha y la Comisión del Consejo municipal tenía en su línea de tiempo, una socialización y estudio para dar cuenta de la objetividad del servicio que reciben los ambateños del transporte urbano. El Plan de Contingencia ahora Plan Operativo ha funcionado, incluso este martes 2 de junio dio mejores resultados y alcanzó un alto índice de movilidad de la ciudadana, las molestias no faltaron obviamente, pero debe profundizarse la cruzada institucional y ciudadana. EL CONSEJO MUNICIPAL. En una sesión con poca prensa y copada de asesores de los concejales, gente que se dice del transporte, en horas de la mañana se efectuó la sesión del Consejo, el espacio fue aprovechado para blandear banderas políticas, la oposición atacó a la alcaldesa, esta respondió, concejales sacaron en cara a los buseros el no "apoyar" en el estallido social del año 2025. Los buseros no tiene una propuesta clara, no tienen una cantidad para el pasaje de bus urbano hablan de entre $0,45 a $0,55. En general el consejo municipal afecta a la ciudad con su disputa de estos cuatro años y no cierra filas a favor de los ciudadanos. LOS AMBATEÑOS Los buseros no han logrado someter a la ciudad, el rechazo a su medida por parte de la ciudadanía hizo que vena y acojan el transporte alternativo en la capital de los tungurahuenses. Eso ha hecho que los buseros pierdan aún mas la lógica y sumen dos elementos esta segunda jornada, la violencia y la presión por la impunidad jurídica, pues buscan que la autoridad retire las denuncias ante Fiscalía General y la ciudadanía quede burlada con la Ley encima. CRUZADA POR LA CIUDAD A pesar de que varias imágenes y videos en redes sociales han mostrado cierta complacencia de servidores policiales que han permitido la agresión a unidades de transporte alternativos, cierre de calles, gritos a jóvenes y ciudadanos, la institucionalidad de la ciudad, la ciudadanía no ha dejado de producir y no depender en su totalidad del transporte urbano. SOLUCIÓN. Recogiendo la opinión de la ciudadanía, la solución pasa, por. Declinar la medida tomada y dejar que el proceso técnico administrativo se cumpla, llegando en primer lugar a tomar en cuenta la calidad de servicio para fijar un pago que este de acuerdo con ello. ´Ultimas noticias, en horas de la noche el tecnólogo Juan Tenorio Director de Movilidad y Tránsito anunció que se encuentran dialogando, al mismo tiempo que "rechazo enfático y contundente a la violencia a las unidades de transporte, deponer la medida". Videos. Violencia de transportistas Segunda jornada Violencia de transportistas segunda jornada Violencia de transportistas segunda jornada
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
TCN TungurahuaEspacio periodístico de vanguardia de Tungurahua, Ambato, baños, Pelileo, Píllaro, patate, Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo. Archivos
Junio 2026
Categorías |

Canal RSS