|
6/9/2026 0 Comentarios RIVELINO RECUERDA LA FINAL DE MÉXICO 1970. EL SOMBRERO DE PELÉ Y EL ESTADIO AZTECA UNA DE LAS FINALES MAS RECORDADAS DE LA HISTORIAEl icono brasileño repasa con la FIFA los recuerdos del apoyo inspirador de los mexicanos en la Copa Mundial 1970 y explica por qué la victoria contra Italia fue su partido 'más fácil'. Roberto Rivellino decidió cambiar hace unos años el bullicio de los estadios por el canto de los pájaros de su finca, situada en una zona rural del estado de São Paulo, pero sigue teniendo muy presentes los grandes encuentros en los que participó y, de manera muy especial, la final de la Copa Mundial de la FIFA México 1970 En esta entrevista con la FIFA explica que la campaña que culminó con la conquista del tercer título mundial de Brasil transcurrió en un ambiente perfecto. El media punta puede escuchar aún perfectamente, como si fuese hoy, el rugido de los 100 000 espectadores que abarrotaron el Estadio Azteca en la final que enfrentó a los sudamericanos contra Italia aquel 21 de junio, aunque la sintonía de la selección brasileña con la afición del país organizador había comenzado antes. "La estancia en México en 1970 fue maravillosa, porque estuvimos en Guadalajara hasta que salimos de allí para jugar la final. Fuimos ganando un partido tras otro, gracias a eso pudimos quedarnos en la misma sede. En ese sentido, fue estupendo. Y además la final se jugó en el Azteca —que es enorme— y estaba lleno hasta la bandera", recuerda. El cariño de los mexicanos, que se hizo más intenso aún tras la eliminación de la selección anfitriona en la ronda de cuartos, sirvió para propulsar a Brasil, que correspondió ofreciendo un auténtico recital. El combinado que reunía a astros de la talla de Pelé, Tostão, Gérson, Jairzinho y el propio Rivellino encadenó seis victorias en otros tantos compromisos, con actuaciones de fantasía. "Cuando México quedó eliminado, el pueblo mexicano se volcó con la selección brasileña, por nuestra forma de jugar, la magia, esas cosas... Eso hizo que nos adoptasen y nos animasen, hasta el punto de que fue un verdadero espectáculo", insiste. Magia brasileña en tierras aztecas. La superioridad de aquella selección no fue fruto del azar, sino producto de un juego que no paró de mejorar constantemente. La compenetración y la confianza del equipo eran tales que —afirma Rivellino-- ningún adversario sería capaz de plantarle cara. "En cada partido, Brasil desplegaba un fútbol mejor. No creo que hubiera perdido ni siquiera de haber disputado otros dos o tres partidos, porque el juego no dejaba de ir a más. Y por si fuera poco, teníamos al Rey Pelé. ¿Quién no querría verlo?", afirma el dueño de la zurda más potente de la selección, que se ganó el apodo de "Patada Atómica". De hecho, recuerda la final, contra la temida Italia, como un duelo bastante sosegado, en su opinión el más asequible de toda la campaña en México. Si bien la primera parte terminó con un empate a 1-1 —con goles de Pelé y Boninsegna—, la segunda fue un monólogo brasileño. Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto firmaron los otros tres tantos de la goleada por 4-1 definitiva que dio el título a Brasil. "Por increíble que parezca, el partido más tranquilo, el más “fácil”, fue la final contra Italia. A mí me pareció un partido para haber marcado unos cinco goles. Hasta hubo una jugada en la que me hicieron penalti cuando estaba a punto de marcar, pero ya íbamos 4-1 y al final el árbitro no lo pitó", señala. Cuando el árbitro decretó por fin la conclusión del partido, la conquista del tercer título mundial convirtió el césped del Azteca en un escenario de catarsis y pura locura, en el que el público rompió las barreras de seguridad para sumarse a la celebración de los campeones. "Los mexicanos invadieron el campo al acabar el partido. A Pelé le pusieron un sombrero mexicano. Fue una verdadera locura. Hoy en día estas cosas ya no se ven, pero antes sí que había estas invasiones. A Tostão casi lo dejan en ropa interior, fue de locos", cuenta sonriendo. De vuelta al escenario del tercer título. Transcurrido más de medio siglo, la proximidad de una nueva Copa Mundial en el continente ha reavivado el fuerte vínculo que siente con el pueblo mexicano Rivellino, quien asistirá el 11 de junio al partido inaugural, el México vs Sudáfrica, en el Estadio Ciudad de México. Ya había regresado en otras ocasiones al país para recibir homenajes, pero nunca a aquel campo. En 2018, entró junto a Cafú —integrante de la selección que logró el quinto título brasileño— en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, situado en Pachuca, y recibió también con los demás campeones de 1970 las llaves de la Ciudad de México. Ahora arde en deseos de volver a caminar sobre el césped en el que su generación alcanzó la gloria. "Va a ser un momento maravilloso. Después de prácticamente 56 años, no veo la hora de pisarlo, tengo muchísimas ganas", concluye. TCN Deportes, Fuente FIFA
0 Comentarios
La fecha 16 de la LigaPro dejó movimientos importantes en la parte alta y media de la tabla. Independiente del Valle aprovechó la jornada para consolidarse como líder del campeonato tras imponerse con autoridad a Guayaquil City, mientras que Emelec consiguió un valioso triunfo sobre Universidad Católica. En contraste, Aucas cedió puntos en su visita a Mushuc Runa al empatar sin goles en Echaleche. El gran beneficiado del fin de semana fue Independiente del Valle, que derrotó a Guayaquil City con una destacada actuación ofensiva. Emerson Pata, Carlos González —autor de un doblete— y Matías Perelló marcaron para los rayados, que alcanzaron los 37 puntos y ampliaron su ventaja en la cima del torneo. La derrota golpeó a Guayaquil City, que pese al doblete de Edinson Mero no pudo evitar su séptima caída de la temporada. El conjunto ciudadano se quedó con 19 unidades y ocupa la décima posición de la clasificación. Por su parte, Emelec logró una victoria clave por 1-0 frente a Universidad Católica gracias a un gol de Juan Pablo Ruiz Gómez a los 82 minutos. El equipo azul resistió la presión de los camaratas y sumó tres puntos que le permiten ascender al octavo puesto con 22 unidades. La derrota dejó a Universidad Católica en la tercera posición con 26 puntos, perdiendo una buena oportunidad para acercarse a los líderes. El cuadro quiteño quedó igualado en unidades con Barcelona SC, aunque con un partido más disputado. En Echaleche, Mushuc Runa y Aucas protagonizaron un intenso empate sin goles. Ambos equipos generaron ocasiones de peligro, pero la falta de efectividad impidió que se rompiera la igualdad. El resultado permitió a Aucas mantenerse quinto con 26 puntos, mientras que el 'Ponchito' es undécimo con 18 unidades. Tras los resultados de la jornada, Independiente del Valle lidera la LigaPro con 37 puntos. Deportivo Cuenca con 27. Universidad Católica, Barcelona SC y Aucas comparten 26 unidades en la pelea por los puestos de privilegio. Más atrás aparecen Liga de Quito con 24 puntos. Orense y Emelec con 22. Macará y Guayaquil City completan el grupo de los diez primeros con 19 unidades cada uno. Fuente. Deportes Ecuavisa El Paris Saint-Germain (PSG) revalidó su título de la Champions League con una victoria en la tanda de penales sobre el Arsenal, tras un empate 1-1 en una final muy disputada en el Puskás Arena el sábado. Gabriel, del Arsenal, lanzó su penal sobre el travesaño, dando al PSG una victoria por 4-3 en la definición por lanzamientos. Tercera Champions, además, para Luis Enrique, que se une a elegidos como Zinedine Zidane, Pep Guardiola y Bob Paisley. Los campeones franceses tuvieron el peor comienzo posible después de que Kai Havertz adelantó al Arsenal en el minuto seis, con un potente disparo que superó al portero del PSG, Matvey Safonov. Parecía que el PSG no encontraría la manera de superar la defensa más férrea de Europa, pero Ousmane Demebelé empató desde el punto de penal en el minuto 65 tras una falta de Cristhian Mosquera sobre Khvicha Kvaratskhelia. Una nueva dimensión, otro panorama asomó en el partido. El Arsenal se desató y el choque se abrió. Tuvo el segundo Kvaratskhelia en el minuto 77 en una contra, con el partido ya roto, y estrelló el balón en un poste. Se había estirado el Arsenal, que convirtió el duelo en un intercambio de golpes, en un correcalles donde la amenaza parisina era mayor. Bradley Barcola estuvo cerca del gol. Lo evitó David Raya. Y Vitinha al borde del final rozó el larguero primero y después pudo evitar la prórroga en otra contra. Después, un tiempo extra muy disputado no logró un desempate, pero el PSG mantuvo la calma en la tanda de penales para convertirse en el segundo club en la era de la Liga de Campeones y ganar el trofeo en temporadas consecutivas. WILLIAN PACHO El defensor ecuatoriano alcanza por segundo año consecutivo este logro con su equipo y se ha consolidado como un defensa brillante en el mundo del fútbol, al cierre agradeció a Antonio Valencia que le reconoció haber hecho un buen trabajo en Europa, dejó un mensaje para los mas jóvenes "...esto demuestra a los ecuatorianos saber que va a ser posible", sobre Piero Hincapíe manifestó "Lo salude a Piero, es un gran jugador seguro tendrá oportunidades de ganar una Champion, lo quiero mucho es un gran amigo..." Jhonatan "el lagarto" Narváez triunfa en Giro de Italia, se impone como velocista y muestra estar completo a una semana de llegar a Roma Hazaña imborrable para el país tras ver a un Narváez ponerse el ‘Maillot Morado’ como premio a su gran regularidad en la competenciaEs otro día para vivir grandes cosas con Jhonatan Narváez y lo que es una participación para la historia en el presente Giro de Italia. No solo ha brillado en las etapas, ahora se lleva un nuevo reconocimiento como recompensa a su talento. El Lagarto se hizo merecedor de llevar la Maglia Ciclamino a partir de la próxima etapa, tras cumplirse la ceremonia de imposición. Este reconocimiento se lo gana por ser el líder actual en la clasificación por puntos, superando a los velocistas más puros del pelotón. Narváez está catalogado como uno de los mejores ciclistas de clásicas de la actualidad y ha dejado claro que tiene mucho más por aportar al deporte ecuatoriano. Es digno de reconocer todo el esfuerzo y la garra mostrada en cada kilómetro de la competencia. MAGLIA CICLAMINO El Giro De Italia, una de las "las tres grandes" del ciclismo mundial, reconoce con la camiseta de color morado al competidor que va de líder en la clasificación por puntos, su color va por el pétalo del ciclamen, la flor que obtiene el color morado, a diferencia de la camiseta rosa característica del primero en la clasificación general, esta distingue a quien ha acumulado mas puntos, generalmente al mejor velocista o "sprinters". Luego del primero de la general, el ecuatoriano Jhonatan Narváez sin duda ha hecho suya esta edición del Giro de Italia. Texto. TCN Deportes Fútbolecuador. Imágenes Olé En un partido distinto entre un tiempo y otro, siendo muy cortado y de mucha medición la primera etapa y un choque mas abrupto sin definición el segundo, Macará de Ambato y Atlético Sullana empataron por la Copa Sudamericana. En la quinta jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, Macará llegará como líder a la última fecha del certamen continental. El conjunto celeste sumó un punto importante en casa y continúa dependiendo de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda. El compromiso fue disputado y con pocas ocasiones claras de gol. Macará apostó por el orden defensivo para sostener el resultado ante un rival que intentó imponer condiciones en varios tramos del partido. A pesar de la presión del cuadro peruano en el segundo tiempo, Macará logró mantener el arco en cero y rescatar un empate que lo deja en una posición favorable de cara al cierre de la fase de grupos. Con este resultado, Macará se mantiene en el primer lugar del Grupo A con nueve puntos. América de Cali es segundo con ocho unidades, mientras que Club Atlético Tigre ocupa la tercera posición con seis puntos. La clasificación se definirá en la última jornada, cuando el conjunto ecuatoriano visite a América de Cali el próximo 28 de mayo en un duelo directo por el liderato y el pase a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. Al cierre del partido muchos hinchas que llenaron el estadio Indoamérica Bellavista gritaron contra el cuerpo técnico y la dirigencia de "los celestes". Guillermo Sanguinetti DT de Macará confrontó a algunos aficionados al cierre. Deportivo Cuenca. En otro de los grupos "D" el equipo morlaco terminó segundo de su grupo con 6 puntos detrás de San Lorenzo, "el cuenquita" disputara su último partido frente a El Santos de Brasil por su clasificación. En el Estadio Banco Guayaquil de Chillo Jijón, Independiente del Valle dio un golpe de autoridad en el Grupo H de la Copa Libertadores 2026. "IDV" superó con un contundente 4-1 a un ya eliminado Libertad de Paraguay, asegurando matemáticamente su clasificación a los octavos de final del torneo continental a falta de una jornada. El partido tuvo de todo: el VAR anuló un penal y un gol para los locales, postes impensados y una ráfaga de efectividad que desarmó la resistencia paraguaya. QUITO.- En una noche redonda en el Estadio Banco Guayaquil de Chillo Jijón, Independiente del Valle dio un golpe de autoridad en el Grupo H de la Copa Libertadores 2026. El conjunto "Rayado" superó con un contundente 4-1 a un ya eliminado Libertad de Paraguay, asegurando matemáticamente su clasificación a los octavos de final del torneo continental a falta de una jornada. El partido tuvo de todo: el VAR como protagonista al anular un penal y un gol para los locales, postes impensados y una ráfaga de efectividad que desarmó la resistencia paraguaya. LOS GOLES Luego de varios intentos y acercamientos, al minuto 37, cuando Júnior Sornoza aprovechó un rebote dentro del área luego de que un cabezazo previo del delantero Carlos González se estrellara en el vertical. Minuto 42, el propio Carlos "Cocoliso" González amplió la ventaja con un soberbio frentazo tras un centro preciso de Sornoza, firmando su sexto gol por la vía aérea en el certamen. Cuando el primer tiempo agonizaba, al minuto 45+2, Libertad encontró una luz de esperanza a través de Lorenzo Melgarejo, quien culminó una lucida acción colectiva con un remate potente al ángulo que dejó sin opciones al guardameta Aldair Quintana. En la segunda mitad, el juvenil de 18 años Justin Lerma devolvió la tranquilidad al negriazul al minuto 63, tras ensayar un disparo colocado que el arquero Ángel González no logró contener adecuadamente. Finalmente, en la última acción del encuentro (minuto 90+4), Djorkaeff Reasco cerró la pinza en un letal contragolpe para liquidar el 4-1 definitivo. LECTURA TÁCTICA TCN: Posesión asfixiante vs. Repliegue reactivo. La propuesta de ambos directores técnicos configuró un partido de claro dominio territorial y estratégico para el dueño de casa:
Texto. TCN Deportes, Imágenes CMIDV En una carrera muy inteligente y de apreciación táctica de tiempo y espacio Jhonatan Narváez de Sucumbios Ecuador ganó la etapa 8, es la tercera victoria del equipo UAE en este Giro de Italia, siguiendo el plan de los emiratíes de ir por victorias parciales después de los abandonos de sus líderes en las primeras etapas. DECLARACIONES LUEGO DEL TRIUNFO DE LA ETAPA 8 El experimentado "lagarto" Jhonatan Narváez se impone como el mejor latinoamericano en ruta de la temporada, luego de su cuarto triunfo en etapas del Giro de Italia en su carrera a sus 29 años, esto declaró. "Sin Mikkel Bjerg no habría ganado, es parte del ciclismo. Mikkel Bjerg, no solo en las grandes vueltas, también en las clásicas, es un chico que siempre hace un gran trabajo, aunque no se vea en televisión. Sin él, no habría ganado. Estaba empujando en la parte llana, que para mí era lo difícil, y le he dicho que le necesitaba hasta el final porque había viento de cara. Hemos sido inteligentes...He atacado ahí porque he visto a mi compañero por delante y he atacado. Tenemos un acuerdo que es un secreto entre él y yo, es un tipo genial, no le ves en el podio ni en la televisión, pero es un chico que siempre hace su trabajo, no solo para mí, para los líderes del equipo. En el pelotón es difícil encontrar ciclistas como él, porque todos entrenamos para ganar, pero él corre para ayudar a sus compañeros. Nunca tienes que infravalorar a tus rivales, puedes caerte en la última curva. Hoy la última curva estaba mojada. Yo era el más fuerte en las subidas, a diez kilómetros pensaba que podía ganar, pero no sabes si vas a ganar o no hasta que cruzas la meta...Me tengo que centrar en mi carrera, puedo conseguir más victorias. Podemos seguir luchando hasta Roma. Perdimos tres compañeros en la etapa 2, pero mantuvimos el ánimo alto con el equipo y estamos fuertes, hemos tenido dos compañeros por delante y dos por detrás" Declaró para Infobae TCN Ciclismo, Imágenes, esciclismo Jonas Vingegaard ganó la etapa 7 del Giro de Italia 2026 consige un triunfo en las 3 Grandes Vueltas del ciclisimo mundial.El danés triunfó en cuatro etapas del Tour de France y en cinco de La Vuelta. "El Pescador" confirmó pronósticos y ganó el 1er final en alto del Giro en Blockhaus! Vingegaard se convierte así en el 115 en ganar etapa en las 3 Grandes (5V/4T) y descuenta 2m55 al líder Eulalio. Félix Gall fue 2do a solo 13s. Harold Martín López (Ecuador) mejor Latinoamericano cruzó la meta a 2m42. Egan Bernal (Colombia) llegó a 2m57. Los ecuatorianos Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda entraron en el pelotón. Texto. TCN Ciclismo, Imágenes. Giro de Italia, ESPN Maratón de Londres 2026, el reloj y marcador de tiempo marca 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, pulverizando el récord mundial masculino y de toda la comunidad runners en el planeta, Sebastian Sawe. Sebastián Sawe hizo historia la mañana del 26 de abril de 2026, puso la marca de 1h59´30¨en la Maratón de Londres. Keniano de 31 años, se convirtió en la primera persona en correr una maratón en menos de dos horas. Este era hace unas décadas un sueño, luego una posibilidad lejana, los maratonistas dudaban, luego Kipchoge el símbolo del maratonismo mundial lo puso visible y posible, en una demostración técnica no oficial incluso se lo realizó fue una marca de laboratorio. Eliud Kipchoge, el maratonista más laureado —y posiblemente el más grande— que jamás haya existido. Pero, hablemos de Sebastian Sawe, nacido el 16 de marzo de 1995 en Kenia, Africa escogió desde muy temprano el atletismo de fondo y ruta, es heredero de tres generaciones de kenianos que se han alzado con los honores del atletismo en distintas partes del mundo y ahora ha logrado algo que desde hace décadas la industria y el mundo del deporte atlético ha venido solo diciéndolo o soñándolo, que un ser humano pueda correr 42 kilómetros y veinte metros por debajo de las dos horas ininterrumpidas. LA INDUSTRIA. Otro de los titulares con este logro esta, la técnica de las zapatillas Adizero Adios Pro Evo 3, que se presume como el calzado más rápido y ligero jamás creado para romper los récords mundiales y la barrera de las dos horas, también hicieron noticia. KIPCHOGE En 2019, Kipchoge, que tenía 34 años el día de la carrera, corrió en 1:59:40 en el INEOS 1:59 Challenge, celebrado en un parque del centro de Viena, Austria. En aquel momento, fue la maratón más rápida jamás corrida. Pero no contó como récord mundial. La marca de Kipchoge no esta registrada pues no fue una competencia atlética sino un experimento Latinoamerica protagoniza la edición 2026 del Giro de Italia, con la bandera uruguaya, ecuatoriana y venezolana. El UAE luego de perder tres unidades en suelo búlgaro se alzó con la etapa 4 de la manode Narváez "El lagarto" que se impuso en el sprint La jornada entre Catanzaro y Cosenza, de apenas 138 kilómetros, parecía inicialmente favorable para velocistas resistentes, pero la subida al Cozzo Tunno y el durísimo ritmo impuesto por Movistar Team terminaron seleccionando el grupo muchísimo más de lo esperado. Movistar destroza el pelotón para Orluis AularEl gran protagonista táctico del día fue el Movistar Team. La formación española endureció la carrera desde el inicio de la subida al Cozzo Tunno, un puerto de casi 15 kilómetros al 5,9%, con la intención clara de eliminar a los velocistas puros y dejar a Orluis Aular en una llegada reducida. El plan funcionó perfectamente durante gran parte de la ascensión. Dylan Groenewegen fue uno de los primeros en descolgarse, Jonathan Milan tampoco pudo resistir el ritmo y poco después también cedieron Paul Magnier y Tobias Lund Andresen. Incluso la Maglia Rosa Guillermo Thomas Silva terminó perdiendo contacto a más de diez kilómetros de coronar. El trabajo de Movistar provocó además una selección enorme entre los hombres importantes de la general. Egan Bernal sufrió en varios momentos, mientras corredores como Filippo Ganna o Edoardo Zambanini también acababan cediendo. Groves y De Lie abandonan el GiroLa etapa dejó además nuevos abandonos importantes en un Giro que empieza a convertirse en una carrera de supervivencia. Kaden Groves (Alpecin), muy tocado todavía por la caída sufrida en la primera etapa en Bulgaria, terminó abandonando definitivamente la carrera durante la jornada italiana. Poco después también se bajó de la bicicleta Arnaud De Lie (Lotto), completamente castigado físicamente tras varios días muy complicados a causa el virus del estiércol.El belga ya había admitido por la mañana que simplemente terminar la etapa era su gran objetivo del día. Por detrás, Visma-Lease a Bike confirmó además la baja de Wilco Kelderman. El neerlandés no logró recuperarse de las lesiones sufridas en la caída masiva del segundo día y Jonas Vingegaard pierde así una pieza importante de apoyo para la montaña apenas en la cuarta etapa. Jan Christen lanzó el ataque decisivoDespués de la selección provocada por Movistar, el grupo delantero llegó muy reducido a los kilómetros finales. Todo parecía encaminado hacia un sprint entre corredores explosivos como Orluis Aular, Jan Christen o Lennert Van Eetvelt, pero Christen decidió no esperar. El suizo de UAE Team Emirates-XRG atacó a un kilómetro y medio de meta y abrió rápidamente un pequeño hueco mientras el grupo dudaba por detrás. Movistar intentó reorganizar la persecución con Enric Mas trabajando para Aular, mientras Matteo Sobrero tomaba después el relevo. Anúnciate aquíFinalmente el movimiento terminó siendo neutralizado prácticamente sobre la línea de meta y ahí apareció Jhonatan Narváez por el lado opuesto de la carretera para lanzar el sprint definitivo y llevarse la victoria. Ciccone terminó segundo y gracias a las bonificaciones y diferencias acumuladas se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia 2026. Giro de Italia 2026 – Clasificación etapa 4 1. Jhonatan Narváez ECUADOR (UAE Team Emirates-XRG) – 3:08:41 2. Orluis Aular (Movistar Team) – +0 s 3. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) – +0 s 4. Ben Turner (Netcompany Ineos) – +0 s 5. Alessandro Pinarello (NSN Cycling) – +0 s 6. Afonso Eulálio (Bahrain Victorious) – +0 s 7. Lennert Van Eetvelt (Lotto-Intermarché) – +0 s 8. Diego Ulissi (XDS Astana) – +0 s 9. Andrea Raccagni (Soudal-Quick Step) – +0 s 10. Michael Valgren (EF Education-EasyPost) – +0 s Testo. TCN Deportes - Brujulabike |
Archivos
Junio 2026
Categorías |

















Canal RSS