El 8 de diciembre el mundo recuerda un año mas de la desaparición de un ícono de la cultura rock del siglo XX, Jhon Lennon. Pues se conmemora su partida allá en New York a manos de asesino en busca de notoriedad, este es un esbozo de lo sucedido.Nacido en medio de la Segunda Guerra Mundial ( 9 de octubre de 1940) en Liverpool Inglaterra, un país asediado por los ataques del fascismo que no pudieron concretar en invasión, su entorno fue el de las imágenes de la guerra, la violencia y la desolación, su padre que fue una figura intermitente hasta su mediana juventud desapareció definitivamente de su vida, solo para aparecer luego frente al hombre de fama y dinero. Fue su madre, Julia Stanley, quien se hizo cargo del chico y al mismo tiempo le dio su mas cercana relación afectiva, en medio de fuertes necesidades económicas en el Liverpool pos guerra de calles frías y en búsqueda de salir de su depresión financiera. En su última etapa ya separado de The Beatles, expresó en su tema Mother todas las angustias y temores que esa relación le dejó a través de su vida. "John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos: Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll" dice el Portal Biografías y Vidas. Luego de fundar The Beatles en 1960, anunciaron su separación definitiva en 1970, época en la cual Lennon entra en una búsqueda profunda del sentido de su vida, generando opinión y controversia con la institucionalidad, el poder y claro la guerra, la compañía de su esposa Yoko Ono, le abrió el camino de la familia de nuevo tipo, alguna vez pasaron una semana en la cama como forma de protesta por la paz mundial y desde donde dieron ruedas de prensa y recibieron amistades, dejó libre su creatividad y toco varios temas, se declaro un "marxista zen", fundó "Plastic Ono Band" la banda que lo acompañaría, la tapa de uno de sus discos "Two Virgins" se miraba a John y Yoko desnudos, teniendo que cubrirse para poder venderse, sus acciones, conjuntamente con su pensamiento y producción, hizo a Lennon una voz potente de su tiempo. Hasta que un 8 de octubre de 1980, un asesino en búsqueda de notoriedad, llegó a New York, se acerco a los Edificios Dakota donde vivía el artista, en la mañana le saludo, saco de John un autógrafo, compartió con otras fans e incluso reporteros, hasta la noche en donde al bajar de su auto junto a Yoko, le llamo. - Mr. Lennon? - John Lennon, se regreso y entonces recibió cuatro disparos. Fue recibido por el guardia de seguridad del edificio, los paramédicos llegaron prontamente y trasladaron a John al hospital mas cercano solo para confirmar su deceso, el mundo se paralizo, en la propia Moscú, capital del mundo bipolar entre Este - Oeste, inmediatamente dieron diez minutos de silencio, mientras miles y miles de fans se desplomaban alrededor del mundo, por la ironía, precisamente el, que proclamo la paz, la alegría y la tolerancia en un mundo frío e intolerante, caía víctima de tiros por la espalda. Tuvo dos hijos fruto de sus dos relaciones, Julian Lennon (1963) y Sean Lennon (1975).
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11/24/2019 1 Comentario Cuarto Congreso de Gestión Cultural y Patrimonio de Tungurahua tendrá como su objetivo el diálogo con la pedagogía y estar dirigido a la academiaLa cuarta edición del Congreso de Gestion Cultural y Patrimonio, se desarrollará del 26 al 29 de noviembre y tiene como lema "Generando la educación comunitaria, para un cultura local, en globalización".Luego de superar una fase del estatismo en el área de las artes y el clientelismo en los Fondos de Cultura, la Gestión Cultural en Tungurahua busca nuevos derroteros, que estimulen la creatividad, la industria cultura, la producción de pensamiento y la investigación en este importante sector del Patrimonio y los Métodos para canalizar un producto y/o pensamiento vinculado al arte y la cultura. Con una trayectoria de mas de una década la Corporación Cultural Gestion Creativa Iberoamericana es la unidad técnica de la convocatoria y aplicación de este encuentro que desde el 2012 se efectúa de manera bi anual en Tungurahua. En esta edición se cuenta con mas de veinte conferencistas, talleres, plenaria y festival de artes, de la misma manera su enfoque esta orientado al diálogo entre la cultura, patrimonio, educación, jurisprudencia, turismo, comunicación social, pedagogía, psicología, arquitectura. En rueda de prensa efectuada en la Universidad Tecnológica Indoamérica una de las instituciones que dan el aval académico conjuntamente con la Universidad Técnica de Ambato, se invito a inscribirse y registrarse como gestor cultural en el portal www.gestioncreativa.org La gestión cultural independiente parece ser la altarnativa definitiva a la conformación de comunidades, expresión de identidades y diálogo de los pueblos de nuestra región, es el caso de la Kasa Kultural 20 40Ipiales, la ciudad internacional que comparte frontera con Ecuador es un espacio del arte cultura, es así que la "casa cultural 20-40" una vez mas presenta un concepto cultural desde esta ciudad enclavada entre los pueblos hermanos de Ecuador y Colombia. Este proceso que durante varios años a vinculado a artistas emigrantes, así como locales creando y gestionando proyectos artísticos que han permitido a jóvenes autodidactas, maestros y muchos más presentar sus talentos en público creando un puente entre la comunidad y estos nacientes talentos. La casa cultural 20-40 presentó el resultado de todo un proceso, denominado Festival de Arte Emigrante La Frontera, luego de su incesante proceso lleno de formas, estilos y talentos artísticos que hoy agrupados dan nacimiento a un evento que fortalecerá los lazos artísticos para los cuales las fronteras solos son líneas imaginarias, sin la facultad de expresar las raíces más profundas de nuestro ser. En escena se vio el sentir humano y su ego disuelto en los gritos del apresurado urbano. Se podrá degustar de la gastronomía local, llena de tradiciones y recuerdos que brillan en la variedad. Los artistas circenses una vez más hicieron contener el aliento que tras una carcajada nos dejaron sin palabras. Así como las imágenes que al ser contempladas nos gritan desde su silencio y cambian el concepto mismo, porque no decirlo, del ser humano. De igual forma como con la música que surca nuestras ideas. Sin olvidar la artesanía que a través de manos mágicas nos llenan de verdaderas obras de arte. este festival es para aportar al conjunto de artistas que lo conforman una conexión que nos permita unir más nuestro patrimonio cultural, evento que se efectuó el 16, 17 y 18 de agosto del 2019 en sus instalaciones, dándole vida a todos sus espacios con cada una de las actividades propuestas. Vive las artes en la 20-40 en un fin de semana inolvidable. Programación permanente desde las 10:00 am hasta las 12:00 de la media noche, para todo público. Facebook kasa kultural veinte cuarenta o directamente en su sede en Ipiales ubicada en la calle 9#8-01 barrio Alfonso López Imágenes. Kasa de Kultura 20 40
9/15/2019 0 Comentarios Camilo Sesto fue acompañado de miles de seguidoras y románticos en su último AdiósPor. TCN Arte & Cultura /@CreativeNewsTCN / thecreativenews1@gmail.com Dueño de una original voz, una de las estrellas de la balada recorrió Iberoamérica por varias ocaciones y todos los países de nuestra región, incansable en su relación con la tarima, influyó en varias generacionesVenido de la generación de radio y de presentaciones en estudio, es como se le recordara al ibérico Camilo Sesto quién dejo de existir el pasado 8 de septiembre de 2019, pues pertenece a esa generación que inmortalizó la música romántica e influyó en miles de familias. Interprete de voz melodiosa con estruendos pasionales, Camilo Sesto estuvo en todas las emisoras AM y las primeras FM de las décadas de los sesentas y setentas que se mantuvo activo hasta el finde sus días, el escenario le permitió mantener un vinculo que se hará my muy difícil de superarlos por sus seguidoras y las generaciones futuras, esto unido a las casi mil canciones que interpreto y plasmo en varios discos. Su nombre real fue Camilo Blanes Cortéz, nacido en 1946, desde niño jugaba con micrófonos, llego a publicar 13 discos solo en una década (los 70s) con el pasar del tiempo pulió su destreza en la composición, producción y fue su propio manejador. Camilo Sesto un grande de la balada, es muy difícil señalar uno o dos temas inmortales, por lo que compartimos la dirección de los Mejores Éxitos para quienes lo siguen y lo recuerdan conjuntamente con sus temas que acompañaron la vida y anécdotas de miles de personas. El artista fué víctima de una enfermedad renal, pues tenia sus riñones muy deteriorados y debía someterse a diálisis. Imagen. RTVE
Por. TCN Arte & Cultura / @CreativeNewsTCN / thecreativenews1@gmail.com El expresionismo como movimiento artístico se difundió casi por todo el mundo, nacido en la cuna de la filosofía europea que vino a culminar la racionalidad y al mismo tiempo cuestionar o a evidenciar la realidad de occidente. En las últimas horas fallece uno de sus representantes el mexicano Francisco Toledo a sus 79 años de edad.Francisco Toledo pintor mexicano, reconocido y respetado por su obra mayoritariamente dentro del expresionismo conjuntamente con su activismo social ha fallecido, ocasionando un momento de reflexión en el mundo del arte de la región.
El artista además se desenvolvió como activista de izquierda, plasmó en sus obra plástica la realidad y denuncia de la situación ambiental de los últimos tiempos acompañado de la gestión cultural como reto de esta última década de pensadores de la cultura y artistas de la región. Francisco Toledo nacido en Oaxaca México el 17 de julio de 1940, fue el cuarto hijo de Francisco López y Florencia Toledo. Se caso más de una vez y tuvo cinco hijos. Desde temprana edad demostró habilidades para el dibujo y las artes plásticas. En 1960 llegó a París, donde permaneció un lustro perfeccionando su técnica. Allí conoció al también pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. A lo largo de su destacada carrera, se mantuvo fiel a sus orígenes a pesar de las numerosos viajes al extranjero para exponer su arte, desde Tokio a Los Ángeles. Además, rechazó toda clase de reconocimientos, preseas, diplomas y homenajes que distintas instituciones quisieron hacerle. Por sus 70 años de vida fue su hija Natalia quien recibió el Premio Nobel Alternativo de una fundación sueca. Por su fallecimiento expresó condolencias públicas el propio presidente Andres Manuel López Obrador AMLO como la Secretaria Nacional de Cultura de México. Por. Arte y Cultura The Creative News / @CreativeNewsTCN / thecreativenews1@gmail.com La Universidad Técnica de Ambato UTA, cumplió 50 años de vida institucional como centro universitario público en el centro del Ecuador, ha transcurrido varias etapas del país y ha sido espacio para el debate.El 10 de mayo de 1969 el Doctor Carlos Toro Navas, presidía el primer Consejo Universitario de la UTA, primer centro universitario de índole pública en el centro del país, generó entonces un cambio en la tranquila comunidad tungurahuense que dejaba atrás los ecos del terremoto y una nueva generación que buscaba ponerse igual al pensamiento y cambios de los sesentas. El calendario de fiestas por los 50 años ha estado cargado de actividades vinculadas al arte, la cultura la relación con la sociedad, las propuestas académicas y las avances en la tecnología de una institución que requiere cada día estar a punto con la transparencia, la investigación la gestión creativa, así incluso participará en el IV Congreso provincial de gestión cultural y patrimonio 2019. Testimonios. "Recuerdo que 1999 expusimos un ciclo de cine foro, luego realizamos un foro de globalización con estudiantes de varias universidades en el año 2000, en 2003 publicamos uno de los poemarios de Montalvo Paredes Hiedra, en 2014 aquí se refundó la Coordinadora Nacional de la Juventud, entre otras actividades en donde la UTA ha sido parte de las últimas décadas de historia de Ambato, Tungurahua y la zona centro" manifestó el investigador social Fabián Paredes Vanegas. "En 2015 efectuamos el Primer Festival ARTSFEST en la UTA, soy profesional egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud y me desempeño para el Ministerio de Salud, espero muchas décadas mas cada día siendo una mejor institución a mi Universidad" Licenciada Nataly Rodríguez Fotos. UTA
Como un buen vino el Trash Metal suena desde los ochentas hasta la actualidad augurando instalarse en la música clásica de la modernidad. Una de las bandas que reclamaba la escena nacional Over Kill en Quito.En esas tardes de Quito que se cubren de lila por el invierno y en las cuales generosamente abre una tregua para acontecimientos especiales. Fue lo que sucedió en la noche de la presentación de la banda norteamericana Over Kill, la cita en donde reunieron alrededor setecientos metaleros de varias provincias del país en el teleférico, esto como parte de su gira "Wings Over Latin América 2019".
Emblemática banda pionera del "Trash Metal" género que rompió con el comercial y el heavy en la década de los ochentas ha influido en miles de personas alrededor del mundo, esta vez en una gira que les trajo a la región llevándoles a Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y claro Quito. Superando los efectos de la altura, explotaron el local con excelente sonido y mucha energía que compensa los años en sus dos principales miembros sobre todo, el repertorio de "The Wings of War" su último disco alternano con algunos de sus clásicos de "The Years of Decay" o "Horrorscope" Datos: Bobby "Blitz" Ellsworth Voz D.D. Verni Bajo Ron Lipnicki Batería David Linsk Guitarra Derek Tailer Guitarra Fotos. The Creative News Arte y Cultura 9/4/2018 1 Comentario Incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro pone en evidencia la ausencia de programas de gestión del patrimonio en agendas públicas y privadasPor. Arte & Cultura TCN / @CreativeNewsTCN Gran conmoción para la cultura en la región de Iberoamérica ha causado la noticia del incendio que consumió gran parte del Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil. La específica causa del incendio aún no se define, sin embargo es necesario reflexionar sobre la administración y gestión de bienes patrimoniales que sobrepasan la importancia y atención de una metrópoli como Río de Janeiro o un país como Brasil. Importancia que se irradia a toda una región, siendo Brasil el mas grande de la región, el "país continente" como también se lo ha denominado guarda en su historia tiempos y desarrollo cultural de importante valía para la memoria de la especie. Según fuentes locales, vidas humanas no se contaron, ya que el flagelo empezó el domingo 2 de septiembre alrededor de las 19h30 hasta 01h30 del día siguiente, la edificación con mas de 200 años de construcción sufrió el embate de las llamas en su casi totalidad aunque con mayor concentración estuvo en la parte posterior, según bomberos locales. Cuando el patrimonio, la cultura y la creatividad son víctimas de flagelos naturales, accidentes, hurtos, fracaso o errores en la administración de los bienes patrimoniales se escuchan términos como, "falta de apoyo", "falta de conciencia", "indiferencia de la autoridad", ignorancia", "ausencia de políticas", "mala administración", entre otras. Se ponen en duda la misma continuidad de la institución Museo Nacional, luego de esto, debe ser un llamado inmediato no a las autoridades locales y de la región por conservar, gestionar y socializar el acceso al patrimonio de las diferentes culturas, es inmediato la profundización en la toma de conciencia y acción de los sujetos del sector y sobre todo de la ciudadanía. Datos complementarios.
Fotos. TurisBra/Euronews
8/16/2018 0 Comentarios Congreso local de gestión cultural y patrimonio cultural una oportunidad para la comunidad y su diversidadPor. Arte & Cultura TCN / @CreativeNewsTCN / thecreativenews1@gmail.com En los cambios de la aplicación de la administración y el aparecimiento de nuevas industrias, el debate y el tipo de aplicación de la gestión cultural que en el caso de Ecuador estuvo muy anclado al Estado.En el Ecuador la gestión cultural se ha banalizado, si definitivamente el proceso de cambio de siglo que coincidió con la crisis de occidente en el caso del eje Este - Oeste sorprendió al país sudamericano en medio de fuertes garras conservadoras. El caos de la racionalidad y la apertura de lo sensible, generó la necesidad de desgarrar ese pasado cerrado, elitista, folclórico ante nuevos actores de la cultura y el patrimonio, nuevas generaciones que reclamaban nuevas acciones. Animadores, promotores, activistas, escenarios y muestras al are libre, espontáneos escritores, artistas que se multiplicaron teniendo necesidad de describir su época pero tenían un limite, El Estado, represor, sin normativa ni procesos, asustado, con paranoia. Entonces esos actores irrumpieron fuertemente en la institucionalidad (2000), y luego ya insoportable el presidente de la república de 2007 vía decreto, creó el Ministerio de Cultura...ha, y de ausentes institucionales estos actores pasaron a burocratizarce. Congresos locales de Gestión y Patrimonio Cultural. Entonces el rico y diverso patrimonio cultural y creativo se vio rescatado por la sociedad civil, mas comunidad y menos estado, Tungurahua una provincia pequeña miró como un espacio de múltiples resultados desarrolló su congreso provincial y cantonal (Ambato) en estos últimos años. Hoy, se ha convocado al IV Congreso de Gestión Cultural y Patrimonio de Tungurahua 2019 "Retos y encuentros de la gestión local al mundo". Una buena oportunidad para expresar, encontrarse y conocer verdades que El Estado ha buscado evitar. El pasillo del Ecuador tiene en la femenina voz de Carlota Jaramillo una de sus representantes de mayor valía. A los 104 de su nacimiento The Creative News, cultura.Carlota Jaramillo nació el 9 de Julio de 1904, se cumplen 104 años de su nacimiento, desde su niñez en Calacalí provincia de Pichincha tuvo como influencias la música, toco la guitarra y el canto de manera autónoma. En medio de la dificultad de su época con una ausente industria musical, la interpretación en varias emisoras radiales de Quito le llevó a vincularse a gente del sector como su esposo, su hermana y demás artistas de la época, llego su cúspide en 1938 con el sencillo "Honda Pena" primera muestra grabada en el país. Se presentó a nivel nacional, fue la voz femenina del pasillo y llegó a ser catalogada como la "reina del pasillo" y "alondra quiteña", interpretó ademas boleros e incluso tangos, vivió del servicio público y falleció en 1987. Carlota Jaramillo fue sin duda una gran interprete del pasillo ecuatoriano y un referente del arte del siglo pasado. El buscador Google, portal emblema de la información digital ha puesto su imagen en su página de inicio. |
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