|
Entrevista con Fabián
Periodista digital, director de The Creative News, miembro del Staff de "TCN Productores".
|
Periodista digital, director de The Creative News, miembro del Staff de "TCN Productores".
9/6/2018 1 Comentario Carlos Quinde Mancero director del grupo Tungurahua en la Entrevista con Fabián Paredes TCNEl director, productor y coreógrafo del grupo folclórico Tungurahua, cuenta parte de su historia en nuestro espacio, priorizado su papel en el arte, este dirigente cooperativo, artesano, académico, servidor público conversa con nosotros.¿ Cuéntenos un poco de su origen familiar?Bueno muchas gracias, pues el origen de esta historia sin duda debo empezar con mi padre como artesano, orfebre, viajero que alrededor de su actividad pues la familia estuvo marcada, tanto en la orfebrería como artesanía y la alta joyería como obra de arte, en donde se construían piezas únicas que iban a resaltar el valor de los materiales y luego el valor de la personalidad. Ese pequeño imperio construido por mi padre, imperio desde el punto de vista de trabajo, pues la familia compuesta por nueve hijos todos absolutamente todos nos hemos dedicado a esa inicial profesión, nacimos y crecimos con ella, esa actividad llevó a mi padre por distintos lugares, yo nací en el cantón Chunchi y cuenta mi historia que fui llevado a la ciudad de Guayaquil a los 40 días de nacido, posteriormente nos trasladamos a Cuenca y finalmente pues a la ciudad de Ambato, a la que llegue a la edad de cinco años y a la cual no la he abandonado. ¿ Los estudios en donde los realizó?Mi educación la realice en la vieja Escuela Joaquín Lalama, era una institución "granja" en donde también se aprendía el proceso de la agricultura, posteriormente pase a la escuela México en donde terminé mi educación primaria y posteriormente al Colegio Bolívar para estudiar Comercio y Administración, en donde avance hasta tercer - cuarto año en donde finalmente me decidí por el asunto artístico, creo que la orfebrería me llevó por el dibujo, lectura y me decidí. Cada hombre es una historia, reza la frase y esa historia refleja el momento de su generaciónEn aquella época, habían jóvenes con otras inquietudes desarrolladas, me incluí dentro de un grupo denominado "Arcilla", Hugo Jaramillo, Germán Calvache, César Carranza, Castillo, Chiluisa, Paco Coello, Basantes, Martha Jarrín, la familia Barahona, Elgia Aguirre, Mario Dávila toda una generación que muchos han aportado al desarrollo cultural. La inquietud estaba alrededor del teatro y se desarrollan varios montajes "El Tigre" de Aguilera Malta, "Purgatorio", "Zapatera Prodigiosa", otros grupos también se fueron desarrollando como el grupo "Destino" y otro que tenía otro extracto social, con quienes se inició un proceso de investigación de nuestras comunidades. Un momento histórico en donde el indigenismo flamea por la región y el arte es el canal de expresión y realización. ¿Que influencias se pueden mencionar?Empezamos a trabajar con el maestro Fabio Pacchioni, quien en el Ecuador formó la tal vez primera compañía de teatro popular en el país "Teatro Ensayo" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito contratado por la UNESCO, en aquel proceso soy becado para dirigirme a la capital a formar parte del grupo de Pacchioni por tres meses, en donde nos reuniríamos de todas las provincias del país. ¿Que factores determinan su vocación?En medio de ese proceso, llegó la maestra Patricia Aulestia, antecedida por un éxito en Santiago de Chile, llegó con el objetivo de fomentar la danza, era mediados de la década de los sesentas, se produce un contacto, una mezcla entre la danza y las artes escénicas. Tras obras pequeñas se puso como objetivo desarrollar el montaje de algo trascendente, con un grupo ya más capacitado, entonces ella se propuso montar la obra "Fernando Daquilema", personaje indígena que lideró el levantamiento contra el gobierno de Gabriel García Moreno, esta obra fue determinante, pues recorrimos el país y salimos a México. Montaje realizado por una estructura humana que integraron, Alfredo Costales, Piedad Peñaherrera, en la investigación, José Félix Silva libretista, Claudio Aizaga, en la dirección musical, Oswaldo Guayasamín como coreógrafo, Patricia Aulestia en la dirección general y pues nosotros en el grupo artístico. ¿En que contexto surge el grupo Tungurahua?Ya con alguna experiencia tanto en la actuación, la experiencia y aprendizaje dentro y fuera del país, regresé a Ambato deseando replicar ese aprendizaje y pues empezó esta nueva academia que luego se consolida como grupo folclórico Tungurahua, hemos tenido convenios con algunas instituciones, recorrido varias partes del Ecuador y posteriormente. Es aquí en donde desplegué mi faceta de bailarín, actor, coreógrafo y director. ¿Finalmente cuáles serian las particularidades que destaca del grupo Tungurahua?Es un proceso familiar, la pedagogía que se ha aplicado es la del amor, pues definitivamente no se puede amar lo que no se conoce, ya hay una escuela que se ha ido puliendo, nuestra danza viene desde la tierra, privilegiando el sentimiento antes que la técnica, nosotros no nos disfrazamos sino nos "investimos" pues sentimos esa ritualidad e historia. Lo que digo es visible en cada coreografía nuestra, el éxito del grupo Tungurahua ha sido sentir e irradiar dicho sentir. ¿ Desde experiencia amplia y profunda como mira el papel de la comunicación digital?Fundamental, con los tiempos que estamos viviendo es de prioridad importancia la información y más si es especializada como la suya, estos canales están procesando la información que será canalizada, procesada por las audiencias para fomentar y desarrollar el conocimiento de lo que se realiza, se piensa y se hace, sigan adelante. "Yatzaputzan" es un carnaval de una comunidad "Purua Pansaleo", danza que tiene mas de 1500 años de antiguedad según el director de este grupo Foto. TCN / Web. Video DafoVid
1 Comentario
ANA RUIZ
5/5/2021 05:53:20 am
en donde se encuentran
Responder
Deja una respuesta. |
|
TCN Producciones"Productores y comunicadores digitales independientes. |
|