Hay muchos comentarios y por mucho tiempo de los efectos del calentamiento global, del paso mismo del tiempo y del constante movimiento de todo lo que aparece sobe el universo. La Isla de Pascua sin duda es un bien cultural de la especie. HANGA ROA, ISLA DE PASCUA -- Los huesos humanos estaban expuestos bajo el sol. No era la primera vez que Hetereki Huke se topaba con una tumba al aire libre como esta. Durante años, las crecidas de las olas han roto las plataformas que contienen restos antiguos. Dentro de esas tumbas hay lanzas de obsidiana, piezas incineradas de huesos y, a veces, partes de moáis, las imponentes estatuas que le han dado fama a la isla. Sin embargo, esta vez fue diferente para Huke. El sitio que estaba derrumbándose era donde estaban enterradas generaciones de sus propios ancestros. “Esos huesos están relacionados con mi familia”, dijo Huke, un arquitecto, al recordar ese día del año pasado. Hace siglos colapsó la civilización de isla de Pascua, pero las estatuas que quedaron dejan claro lo poderosa que fue. Ahora, Naciones Unidas ha lanzado una advertencia: muchos de los restos de esa civilización están en riesgo de desaparecer debido al aumento en los niveles del mar que han erosionado las costas de la isla. Isla de Pascua Chile Océano Pacífico En su punto más largo, la isla mide unos 24 kilómetros. A lo largo, en forma anular, hay unos cientos de moáis sobre plataformas, llamadas ahus.Los puntos ubican ahus y moáis. Los arqueólogos creen que los moáis representan a los ancestros de los isleños. Los polinesios descubrieron la isla hace mil años. Es una de las islas habitadas más remotas del planeta. Forma parte de Chile, que está a unos 3500 kilómetros en el Pacífico. Muchos de los moáis y prácticamente todos los ahus (las plataformas que en muchos casos fungen como tumbas) se erigen de forma anular por la isla. Algunos modelos climáticos prevén que los niveles del mar podrían aumentar hasta 1,5 metros para 2100, por lo que residentes y científicos temen que las tormentas y las olas se vuelvan una amenaza mucho mayor. “Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros”, dijo Camilo Rapu, líder de los Ma’u Henua, la organización indígena que controla el Parque Nacional Rapa Nui, el cual se extiende por casi toda la isla, así como los sitios arqueológicos. “Es un dolor inmenso”. y el tiempo se acaba para descubrir los que faltan.Escrito por Nicholas Casey. Fotografías y video de dron por Josh Haner. Diseñado y producido por Rebecca Lieberman, Meaghan Looram y Claire O’Neill. Mapas por Derek Watkins. Las ubicaciones de los moái y ahu fueron trabajadas por Carl P. Lipo, profesor de Antropología de la Universidad Binghamton University. Imágenes satelitales de Airbus Defense y Space vía Google Earth. SeguiráDiseñado y producido por Rebecca Lieberman, Meaghan Looram y Claire O’Neill.
Mapas por Derek Watkins. Las ubicaciones de los moái y ahu fueron trabajadas por Carl P. Lipo, profesor de Antropología de la Universidad Binghamton University. Imágenes satelitales de Airbus Defense y Space vía Google Earth.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Arte & Cultura TCNNuestra preocupación es la comunicación y las culturas tienen hechos a ser compartidos. Las mejores notas de arte y cultura en nuestro espacio. Decídete a ser nuestro corresponsal. Archivos
Agosto 2024
Categorías |
TCN Producciones"Productores y comunicadores digitales independientes. |
|